Parasha Behaalotecha | Estudio del Parasha

Parasha 36

Behaalothá “Cuando Haga Subir” 

Números 8-12

Haftará: Zacarías 2:10, 4:7 -Juan 5:1, 6:7

La Menorah y la función encomendada a Aharon de mantenerla encendida
Números 8:1-5

“Y HABLO Jehová á Moisés, diciendo:

habla á Aarón, y dile: Cuando encendieres las lámparas, las siete lámparas alumbrarán frente á frente del candelero.

Y Aarón lo hizo así; que encendió enfrente del candelero sus lámparas, como Jehová lo mandó á Moisés.

Y esta era la hechura del candelero: de oro labrado á martillo; desde su pie hasta sus flores era labrado á martillo: conforme al modelo que Jehová mostró á Moisés, así hizo el candelero.

Había Adonaí mandado a Aharon encender la Menorah del Mishkan de día y de noche, a simple entendimiento podría tratarse de cualquier tarea, pero su verdadera importancia va mas allá de lo que podemos percibir solo con la lectura de estos versículos.
El hecho de que esta tarea o función haya sido encomendada al sumo sacerdote Aharon, encender la Menorah de día y de noche, es mantener encendida la luz del Mesias que ilumina en la oscuridad, que da luz en las tinieblas a todos aquellos que están a su alrededor; así como todo el pueblo de Israel en ese tiempo percibía y era iluminado por la luz que provenía del Mishkan; la luz de Adonaí. 
Entender la importancia de la luz que emana de la Menorah, es entender que es Su luz la que nos guía, que es la luz que nos muestra Su Torah y nos permite observar la presencia de Adonaí en nuestras vidas. Según comentarios rabínicos, la Menorah representa la cara de Adonaí; según Rashi dice que la misma Menorah tiene cuerpo y cara. Podríamos concluir que la Menorah es el mismo reflejo del Mesias y es Su luz la que ilumina a las demás luces (siendo la luz del medio), esto es, que es nuestro Mesías la fuente de la luz que proviene de HaShem.

Lecturas complementarias:

Zacarias 4:1-6

Daniel 2:20-22

Salmo 119

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *